Lectura: pasatiempo o castigo

En la educación básica existe un objetivo muy importante, el cual consiste en que desarrollen  sus habilidades lingüísticas como leer y escribir, aquí se pretende que el joven comprenda lo que está leyendo y para ello es necesario leer artículos relacionados con la vida cotidiana para que se sientan conectados y sea más fácil su comprensión.

Sin embargo, los últimos años no ha sido algo muy favorable en el tema de la lectura, ya que en los niveles de secundaria aparecen muy bajos en sus rendimientos escolares  y esto viene desde la educación primaria por causa de la falta de la comprensión lectora.

En estudios realizados en la escuela Secundaria Técnica N° 38 ubicada en Basconcobe Etchojoa, se aplicaron encuestas a alumnos del grupo de 3º año teniendo la cantidad de 28 estudiantes los cuales 12 son mujeres y 16 hombres, varían en la edad de 14 y 16 años. Las encuestas arrojaron que el 72% de los estudiantes solo leen por obligación y no por gusto.

En el seno familiar el tema de lectura no es algo importante ya que el 64% de los estudiantes no cuentan con libros en su hogar sin contar los libros de texto, el 3% de los alumnos tienen de 11 a 15 libros excepto los libros de texto. Las encuestas que se realizaron en dicha escuela arrojaron que en la mayoría de las casas de los adolescentes los padres no acostumbran regalar libros a sus hijos, por lo tanto no se fomenta la lectura desde pequeños y esto provoca el iletrismo como lo menciona

Se pudo observar que la mayoría de los estudiantes solo leen por obligación y no por gusto, pues sus padres no les fomentan la lectura desde pequeños al no regarles libros, como se mencionó anteriormente, esto afecta a que posteriormente los adolescentes no se motiven por leer y esto lleva a una mala comprensión lectora.

A esta edad es más común que a los adolescentes les llame la atención leer textos en los cuales el tema se trate sobre deporte con un 32% y de aventura con un 28%, por lo contrario un 35% dice que no les gusta leer sobre romanticismo entre otros géneros. Son muy pocos los adolescentes que tiene el hábito de leer en sus tiempos libres ya que prefieren realizar otro tipo de actividades, pues argumentan que las lecturas se les hacen tediosas y aburridas, algunos estudiantes argumentaron que no les gustaban las lecturas que no tenían animación en dichos textos.

Son muy pocos los alumnos que en realidad piensan que leer les dejará una aprendizaje significativo, el 18% de los estudiantes argumenta que la lectura les ayuda a imaginarse cosas o situaciones  lo que ocasiona que tengan un mayor interés sobre lo que leen. Por otra parte el 68% tiene la ideología que la lectura no tiene importancia alguna o aplicación en la vida cotidiana.

Como se mencionó anteriormente la influencia de los padres hacia la lectura es de gran importancia. Las encuestas arrojaron que el 28% de los alumnos no han leído otro tipo de libro que no sea de texto gratuito, el 53% de los estudiantes confesó que solo han leído tan solo un libro y por último el 17% contestó que han leído aproximadamente dos libros en el transcurso del mes.

Es la mayoría de los adolescentes con un 57% quienes argumentan que no han tenido un incremento en base a los libros leídos en los últimos dos años, el resto de ellos contestaron que han aumentado su ámbito por la lectura pues expresaron en las encuestas que se interesaron más por leer que realizar otras actividades sin beneficios.

Se tiene un mal hábito por la lectura pues el 43% de los estudiantes no terminan de leer el libro completo, ya sea por distintas razones como puede ser pereza o falta de interés, los datos recopilados en dichas encuestas indican que solo el 36% de los muchachos algunas veces han terminado de leer un libro.

El motivo principal por el cual los alumnos leen es por obligación por parte de los maestros con un 75% pues solo lo hacen con el fin de obtener una puntuación sobre la calificación final. Los maestros no transmiten el interés por la lectura pues son muy pocos los que en realidad recomiendan a sus alumnos leer y otros lo toman como castigo inculcándoles a los jóvenes el rechazo hacia la lectura. Es por eso que en ocasiones solo el 32% de los estudiantes algunas veces analizan o toman el consejo que les proporcionan sus profesores.

Por ende se pudo observar que los alumnos que se encuentran en la escuela secundaria de Basconcobe, no tienen entre sus principales actividades el leer un libro, solo toman la lectura como una obligación ya sea para obtener una calificación o porque los maestros así lo exigen, por otra parte los profesores ni los padres de familia fomentan este hábito, que es de gran importancia para el desarrollo de algunas habilidades como  la interpretación de textos,  que ayuda no solo a la materia de español sino a todas en las cuales leen.

También es importante considerar que a los jóvenes no se les inculca la lectura dentro del seno familiar, que el leer va más allá de solo tomar un libro y mirar las palabras que dice si no al contrario, leer es comprender y analizar lo plasmado en esas páginas y así crear un aprendizaje significativo, posteriormente se creará una buena compresión lectora, habilidad al momento de redactar un texto, hablar frente a público y agilidad al leer. Por consiguiente se puede tomar en cuenta que vivimos en una sociedad con avances tecnológicos constantemente, por lo que los alumnos se alejan de los libros y buscan la información necesaria en fuentes tecnológicas.